A cargo del fotógrafo Alexis Díaz Belmar, la muestra se compone de registros de los impactos de balas en diferentes edificios -principalmente reparticiones públicas de la capital-, un registro de los cordones industriales, una muestra de archivos fotográficos de prensa y sus intervenciones por parte de los medios.
La exposición estará disponible de manera gratuita entre el 14 de julio y el 30 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal, y se inaugurará como parte del nuevo ciclo conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado del Museo el próximo jueves 13 de julio a las 18:00 hrs.
Recorrer la capital y encontrar en distintos muros y monumentos una serie de huellas de bala. ¿Qué información nos entregan?, ¿cómo es que esas marcas llegaron a quedar allí?, ¿quién las provocó?, ¿quedarán allí para siempre como testigos de la historia social reciente? Estas son algunas de las preguntas movilizadoras del más reciente trabajo del fotógrafo Alexis Díaz Belmar, que junto a otros corpus temáticos forman parte de la exposición “Golpes”, próxima a inaugurarse el 13 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile (MAC), como parte de un nuevo ciclo de su sede Parque Forestal.
“Golpes” se constituye de las fotos de las huellas de disparos del 73 que aún quedan en la ciudad, además de una serie de tomas panorámicas del paisaje industrial de los 70 en Santiago. También, incorpora un archivo fotográfico de prensa entre 1969 y 1974, así como una selección de fotolibros políticos.
“La exposición se presenta desde la fotografía y la cultura material: el detalle arquitectónico, el paisaje, el archivo y la fotografía publicada. Son diversos puntos de vista para un mismo evento histórico. Un suceso traumático que nos marca y que nos afecta en nuestra identidad social. Cada uno de estos elementos realiza su aporte en su especificidad. Golpes lo hace como una cartografía de la violencia en el centro de Santiago”, explica el fotógrafo Alexis Díaz Belmar.
Las fotografías de “Golpes” están referenciadas con sus direcciones específicas, por lo que se pueden observar posteriormente como una cartografía de la memoria de los actos de resistencia y disputa en el centro de la ciudad.
Además, la obra se constituye como un gran muro fragmentado donde en la sección superior se observan los disparos de las instituciones del poder como el Palacio de La Moneda, el Banco Central, el Banco de Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros; todos ubicados al sector norte de la Avenida Bernardo O’Higgins. Por otra parte, en la sección inferior se encuentran las huellas del lado sur de la Alameda, las cuales corresponden a edificios de servicios estatales y a departamentos de vivienda, ubicados principalmente en torno al Paseo Bulnes, lugar por donde ingresaron los militares que venían desde el sur para alcanzar ubicaciones de combate frente a La Moneda.
Junto a la serie de fotos de huellas de la ciudad, la exposición contempla el espacio “Wirephoto”, compuesto por una serie de archivos fotográficos de prensa generados entre 1969 y 1974, que dan un relato del proceso del Golpe de Estado, desde la visión de los medios de comunicación y agencias.
Además, incluye la serie “Cordones Industriales”, compuesta por 36 fotografías trabajadas de modo panorámico en torno al paisaje industrial de los años setenta en la ciudad de Santiago. Considera el recorrido y la observación del estado del territorio donde se gestó el poder popular que consideraba la relación y el trabajo de obreros, campesinos y pobladores para la satisfacción de sus necesidades básicas frente a los boicots a la producción que ejercían algunos grupos de la elite industrial.
Por último, la exposición “Golpes” considera una selección de fotolibros políticos que tienen, en su mayoría, el concepto de Chile como eje narrativo.
La muestra también considera acciones de mediación como visitas guiadas y una charla en
el Museo, próximas a anunciar su programación. Todas estas actividades son abiertas y gratuitas. “Golpes”, así como toda la programación del MAC Parque Forestal se puede visitar de martes a domingo de 11:00 a 17:30 hrs. en Ismael Valdés Vergara 506. Más información acá: https://mac.uchile.cl/
Alexis Díaz Belmar es fotógrafo, editor y curador. Sus temas de trabajo e investigación son el territorio, la memoria y sus relaciones con el capital. Es Master en Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Chile. También posee estudios en Antropología visual. Ha publicado cinco libros, entre ellos “Golpes”, presentado en el Museo de Arte Contemporáneo, “Concepción de Mercado”, expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (proyecto Museo Abierto) y “80 días”, en galería Negpos, en Nimes, Francia. También ha participado en diversas muestras colectivas en distintos museos y centros culturales en Francia, España, Marruecos, Argentina y Chile. Posee obra en la colección de la Subsecretaría de Culturas y las Artes del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile y en el Centre d´art photographique NegPos de Francia. Actualmente estudia un doctorado de Humanidades Aplicadas en la Universidad Andrés Bello y se desempeña como director de Haikén Ediciones, editorial especializada en fotografía y su desplazamiento hacia otras disciplinas.