Libros

Lo que la mente olvida, las cicatrices siguen recordando

$25.000

Primera edición
$25.000
Limpiar

Tiempo estimado de envío 10 días.

“Lo que la mente olvida, las cicatrices siguen recordando” es la segunda publicación de Carla Yovane Pérez, psicóloga y fotógrafa chilena que ha dedicado los últimos años de su carrera a la investigación documental desde una mirada sensible y a través de un compromiso crítico.

El proyecto nace hace unos años atrás, en la residencia virtual organizada por el Centro de Fotografía de Montevideo, MUFF/Caminos Conjuntos, instancia en la cual la autora logró desarrollar un cuerpo de trabajo que buscaba -al igual que sus investigaciones anteriores -un acercamiento experiencial con estructura documental, pero esta vez explorando una estética mucho más cuidada, proponiendo una visión personal y onírica sobre un tema crudo que se va desenvolviendo imagen a imagen en un entramado de articulación realidad-ficción bastante llamativo. De esta residencia surge un primer boceto del proyecto en formato audiovisual, el cual serviría de apuntes y guía en el proceso editorial posterior.

El fotolibro propone un recorrido visual/narrativo en el cual acompañamos a Valentina, quien sufre alopecia areata (pérdida repentina de cabello) desde hace varios años. En tres bloques argumentales logramos leer -desde diversas capas exploratorias que atraviesan imágenes, textos, diseño- los acontecimientos esenciales para entender el viaje de la protagonista. Un ataque físico en su infancia perpetrado por un perro que deja marcas imborrables en sus piernas; un intento de suicidio en su adolescencia; la caída de su pelo y su proceso de aceptación actual. La autora propone abordar estas aristas biográficas de Valentina a través de la re-interpretación simbólica a través de la imagen fotográfica; casi como un trabajo de psicomagia en el cual en conjunto con la representación metafórica de su niña interna (la sobrina de Valentina), y un caballo blanco llamado Pantanal (animal de poder), juntas regresan una y otra vez al génesis del trauma, abriendo nuevos caminos por los cuales transitar en el proceso de autoaceptación de Valentina.

Un proyecto que implica varias re-lecturas, y que gracias al trabajo de diseño de Aribel González, deriva en un bello objeto que guarda en su interior uno de los numerosos intentos de la autora por vincular los mundos interiores de sus retratados con su contexto social, político y en este caso psicológico.

La publicación contiene también textos de las fotógrafas Carolina Candia y Gisela Volá.

Claudio Albarrán, editor.

 

Especificaciones
Tamaño: 17 x 23,5 cms cerrado.
Tiraje: 300 ejemplares
Encuadernación: hilo a la vista.
Las tapas son en Olin rough white 300 grs, con cuño seco.
El interior son 84 paginas papel bond en cuatricromía e inserto en papel bond stora enso de 80 grs.