Alexis Díaz Belmar. Santiago de Chile, 1977
Fotógrafo, editor e investigador. Sus temas de trabajo e investigación son el territorio, la memoria y sus relaciones con el capital. Es Master en Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Chile. También posee estudios en Antropología visual.
Ha publicado cinco libros, entre ellos “Golpes”, presentado en Galería Sala de Máquinas, “Concepción de Mercado”, trabajo expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (proyecto Museo Abierto) y “80 días”, en galería Negpos, en Nimes, Francia. También ha participado en diversas muestras colectivas en distintos museos y centros culturales en Francia, España, Marruecos, Argentina y Chile.
Posee obra en la colección de la Subsecretaría de Culturas y las Artes del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile y en el Centre d´art photographique NegPos de Francia.
Como editor y curador ha trabajado la relación de la fotografía con la historia política reciente de su país, destacando los proyectos “Plebiscito en Chile, 1988” de Álvaro Hoppe, presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y “Blenden. Blindaje, Arquitectura y Capital” de Rodolfo Muñoz.
Como Investigador desarrolló el proyecto “Palimpsesto. Muros del estallido”, el cual indaga en el imaginario visual de la revuelta del 18 de octubre de 2019 en Chile. Este proyecto fue desarrollado junto al equipo del Laboratorio de Antropología y Arqueología Visual de la Universidad Católica y presentado en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile.
Actualmente se desempeña como director de Haikén ediciones, editorial especializada en fotografía y su desplazamiento hacia otras disciplinas.